jueves, 21 de julio de 2011

10 Mandamientos para el cuidado de los ojos

Los 10 mandamiento para el cuidado de los ojos, por la Dra. Elena Barraquer

1- Revisión oftalmológica anual.
Para detectar lo antes posible cualquier problema ocular, es aconsejable realizar una revisión cada año.

2- Alimentación sana.
Las vitaminas A,B y E, los minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.

3- Vitaminas y suplementos minerales.
Deben complementar la dieta en caso de enfermos o personas mayores que no tengan una alimentación adecuada y en pacientes con patologías oftalmológicas que requieran una mayor ingesta de los mismos.
4- Preservar la superficie ocular.
Cuando fijamos la vista, sea en el ordenador, el televisor o un libro, reducimos la frecuencia del parpadeo. Esto causa sequedad ocular con molestias como  enrojecimiento, dolor y lagrimeo. Para evitarlas es aconsejable el uso de lágrimas artificiales.

5- Proteger los ojos del sol.
Ee imprescindible protegerlos incluso en los días nublados, tras unas gafas de sol homologadas con protección garantizada (filtro contra los  UV)



6- No frotarse los ojos.
Ante una contaminación ocular bien por un cuerpo extraño, bien por alguna sustancia química, es aconsejable el lavado inmediato con abundante agua limpia, antes de acudir al oftalmólogo y nunca frotarse los ojos.
7- Prevenir traumatismos.
Al practicar deportes, es conveninete utilizar unas gafas adecuadas, para protegernos de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el viento, el polvo o la arena.
8- Trabajar con buena iluminación.
Una iluminación adecuada es imprescindible para reducir la fatiga visual.
9- Relajar las estructuras oculares.
Recomendamos retirar la vista del objeto enfocado (pantalla, libro), cada 15-20 minutos, durante unos 10-15 segundos, esto reduce el estrés visual.
10- Educar a los niños.
Educar a los niños y concienciar a la sociedad de estas prácticas, asegura una buena salud visual para el futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario