lunes, 9 de mayo de 2011

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES OCULARES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las causas de ceguera en el mundo son prevenibles.
Pero para prevenir las enfermedades oculares severas, que causan pérdida de la visión y ceguera, la detección temprana es vital.

La gran mayoría de las enfermedades oculares severas no tienen síntomas de alarma.

Ahora, pensemos en esto. Las lesiones por la radiación UV es uno de los contribuyentes principales para producir degeneración macular. ¿Tengo yo riesgo? Te podrías preguntar. La respuesta es SI. Es importante para todos y cada uno, con independencia de la edad, usar gafas de sol con filtro UV mientras se está al aire libre..

Es también muy importante programar exámenes oculares exhaustivos cada año.

Pero si no tengo síntomas ¿Por qué necesitaría un examen ocular?
Aunque las enfermedades oculares más serias, como la degeneración macular, el glaucoma, o la retinopatía diabética pueden ocurrir a cualquier edad, poca gente visita a un profesional del cuidado de la visión a menos que tenga algún síntoma. El problema es que, para entonces puede ser demasiado tarde.
La acción más importante que puedes hacer para prevenir las enfermedades oculares y pérdida de la visión es realizar un examen ocular exhaustivo cada año. Los test visuales sencillos sólo chequean cambios de prescripción (graduación) y no detectan la mayoría de las enfermedades oculares.

Los tests incluidos en un examen ocular exhaustivo son:
·         Test de motilidad ocular, para chequear la habilidad de los músculos para rotar y coordinarse adecuadamente
·         Campo Visual, para chequear la presencia de puntos ciegos en tu visión periférica. Este tipo de puntos ciegos pueden originarse por enfermedades como el glaucoma. El análisis de estos puntos ciegos puede también ayudar a identificar áreas específicas de lesiones en el cerebro causadas por derrames ó tumores
·         Test para el Glaucoma – medir la presión de dentro de tus ojos
·         Examen con biomicroscopio, para revisar la cornea, el iris, el cristalino, y la cámara anterior de tus ojos
·         Fondo de ojo/ examen de la retina – para revisar la parte tasea de tus ojos, incluyendo tu retina, disco óptico, y la capa de vasos sanguíneos que nutren la retina.
·         Dilatación de la pupila – que hace más fácil y completo el examen de fondo de ojo.
¿Puede un examen ocular exhaustivo detectar más aparte de enfermedades oculares?
SI. Un examen ocular exhaustivo puede también ayudar a revelar otros problemas de salud. Sólo con mirar dentro de tus ojos, tu Profesional del Cuidado de la Visión puede predecir si tienes riesgo de diabetes, esclerosis múltiple, hipertensión, derrames y dolencias del corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario